jueves, 2 de abril de 2020

Metodologías Activas y Recursos TIC


Hola a tod@s :DD!!!

Espero que os encontréis muy bien.

Hoy vengo a hablaros de increíbles experiencias aplicando metodologías activas llevadas a cabo por distintos docentes.

Antes de nada, me gustaría explicaros que son las metodologías activas:

Dinámicas para aprender los nombresEste tipo de metodologías son una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina; el aprendizaje es autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades, promueva un mejor y mayor aprendizaje. Se trata de promover por tanto habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuando utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos. Se destaca la necesidad de que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. 


Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica profesional.

A continuación, os comentaré algunas experiencias de metodologías activas, espero que os guste :)

Una de las experiencias que os vengo a contar se trata del ejemplo del profesor de la Facultad de Química en la Universidad de Sevilla Germán López Pérez, quien contó su experiencia con el "aprendizaje basado en problemas", aplicado a la asignatura de Química.

La experiencia sería realizada de manera que se fomentaría el debate y la participación de los alumnos a partir de casos o ejemplos químicos reales tomados de la vida cotidiana y favoreciendo la discusión en grupos pequeños durante el desarrollo del curso, de modo que éste sería el eje central alrededor del cual gire el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes aprenden más, mejor y de forma más duradera empleando este tipo de metodologías, que tienen una incidencia directa en el rendimiento académico de los alumnos.

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Otro ejemplo de metodología activa aplicada en colegios se trata de la "gamificación" por parte del sacerdote, docente, y además, youtuber "SMDani".

Comprar Minecraft Windows 10 Edition (ONLY PC) Xbox Play AnywhereSu experiencia consistió en aplicar el videojuego "Minecraft", combinó la tecnología junto a la magistralidad a la hora de dar clase e instruir al alumnado en la asignatura de religión, a la par que los alumnos aprendieron las distintas partes de una iglesia católica, utilizando, a su vez, la tecnología de este juego.



El padre Daniel se encargó de instalar en los ordenadores de la sala de ordenadores del centro, dicho juego. Después, guió al alumnado en la elaboración del templo, y posteriormente evaluó la manera en la que eran reconocibles las distintas áreas dentro de este, así como un altar, una pila bautismal, bancos, etc.

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Y bueno, hay un montón más de experiencias llevadas a cabo por distintos docentes que han utilizado las metodologías activas y han logrado grandes resultados. Por eso os invito a que sigáis investigando junto a mi y en los comentarios me mandéis más ejemplos, o más lejos aún, intentemos nosotros mismos plantearlas en nuestras aulas :DDD.

Un saludo ;)



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