miércoles, 25 de marzo de 2020

Educación 2.0 Hazlo siempre con cabeza

Hola a tod@s :D


Espero que estéis bien estos días.

Hoy os traigo una reflexión sobre unas cuantas frases del documento "Educación conectada en un mundo 2.0" y que además me parecieron muy curiosas, las twitteé en mi usuario @alberthorcalde y dan paso a hacer una reflexión.

Aquí van ;):

"La situación actual respecto a las TIC supone un reto importante para docentes, administración educativa, familias y en definitiva para toda la comunidad escolar que ha de plantearse cómo se están teniendo en cuenta estas tecnologías en el ámbito educativo para asegurar una adecuada integración de las mismas."

Esto me ha dado que pensar, puesto que las TIC, por muy formados que estemos, siempre pueden suponer un desafío, ya que, si se usan de forma eficaz, con un uso correcto y utilizando la cabeza podríamos obtener buenos resultados. Sin embargo, tendríamos que ver las dos caras de la moneda puesto que existiría la probabilidad de que nuestro alumnado se dispersara en la clase. Para evitar esto, considero que la mejor opción sería programar los aparatos que vayan a ser utilizado, los cuales proporcionaría el centro, así como ordenadores o tablets, para que solo pudieran acceder a la actividad planeada.

Resultado de imagen de niño distraido con movil 

"Vemos un clip de vídeo sin llegar a profundizar ni reflexionar en lo que hay detrás de dicho contenido, repetimos ideas sin pararnos a pensar y ahondar en el trasfondo de éstas."

Esta frase, irónicamente, me ha hecho reflexionar y pensar en ella, ya que, tristemente me ha hecho ver un reflejo de cuando gran mayoría de los profesores y profesoras nos proyectaban en clase distintos vídeos que se quedaban en eso, vídeos. Como futuro docente, me gustaría hacer uso de los audiovisuales para que mi alumnado genere el debate, piense y exprese su opinión sobre lo que hemos visto, relacionándolo, por supuesto con el temario que se esté viendo.

Resultado de imagen de reflexionar

"Cada vez es menos separable la línea entre nuestra vida real y nuestra vida en red".

Esta línea, sin ninguna duda me ha puesto triste por lo real que es, y es algo realmente preocupante que esté normalizado, por el mero hecho de que en pleno Siglo XXI, donde se supone que hemos aprendido, mejorado y crecido como personas, sea todo una farsa donde nos interesa más lo que piensen nuestros "followers" sobre nosotros y la cantidad de "Me gustas" que recibimos, antes que ser buenas personas en el mundo real.
Imagen relacionada

Espero que estas reflexiones os hayan hecho pensar.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario