martes, 17 de marzo de 2020

Estos conceptos te ayudarán a ser más inclusiv@ 🌚🌚

Hola a tod@s :D

¿Alguna vez os habéis hecho alguna de las siguientes preguntas?:

¿Qué es la brecha digital? ¿Qué se entiende por accesibilidad universal y por Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)? O, ¿qué es la inclusión digital o e-inclusion?

Bueno, pues os las cuento ;)


  • La brecha digital es la desigualdad que se da cuando entre las personas que no tienen acceso a Internet y a las nuevas tecnologías.



Resultado de imagen de africano con ordenadorResultado de imagen de brecha digital

  • La accesibilidad univesal es la capacidad de todos los individuos de tener acceso a cualquier entorno, sin importar si estos sufren de alguna discapacidad motriz que dificulta su desplazamiento.


Resultado de imagen de accesibilidad universal



  • El diseño universal de aprendizaje (DUA), es un modelo de enseñanza que busca eliminar las barreras en pos de “aprender a aprender”, considerando un modelo flexible y modificable que considere a todos los estudiantes sin diferencia alguna entre ellos.
Resultado de imagen de diseño universal de aprendizajeResultado de imagen de intouchables

  • La inclusión digital o e-inclusion, es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información.

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Una vez explicados estos conceptos, me gustaría hacer una propuesta para promover la inclusión digital en el aula:

He pensado que deberíamos hacer uso de la pizarra digital o del ordenador, poniendo juegos, aplicando la gamificación, de modo que el alumnado estaría aprendiendo, o al menos facilitando su aprendizaje, a través de juegos didácticos. Ante posibles problemas que podrían darse dentro del aula como no respetar los turnos de participación, o directamente, la no participación, he pensado en alternativas, como por ejemplo, utilizar la sala de ordenadores, y en el caso de que no cupiesen en el aula de ordenadores, o por defecto no tuvieran los suficientes ordenadores, he pensado en desdoblar la clase. Esto último, de primeras estaría discriminando al hacer divisiones dentro del grupo, por eso he pensado en que mientras una parte del grupo se va con otro profesor, la otra estaría con la pizarra digital de clase haciendo actividades en grupo en las cuales la decisión del grupo sería la respuesta a actividades como "kahoot", ejercicios del tipo "Preguntados", etc.
Como conclusión, diré que al tener las TIC incluidas en el aula, estamos captando la atención del alumnado de un modo más efectivo, recibiendo por su parte una escucha activa y mayor comprensión a lo que se está impartiendo.








Inclusión digital o e-inclusion: https://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_digital

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